sábado, 11 de noviembre de 2023

ANDRÉS FERNÁNDEZ GARRIDO

 ANDRÉS FERNÁNDEZ GARRIDO, NUESTRO BENEMERITO GESTOR DE INQUIETUDES


En tiempos de cuarentena por la pandemia, con los legalmente decretados estados de emergencia, no hay mejor forma de aprovechar el tiempo evocando el pasado y ahí resalta la figura de don Andrés Fernández Garrido, cariñosamente llamado “Anchico”. En Huánuco y fuera de sus fronteras, en el extranjero hablaran del dedicado maestro de artes plásticas, de la voz melodiosa de radio Huánuco, con sus programas de canto y noticias; estuvo en todas, como bien escribe su coterráneo y amigo Juan Ponce Vidal: “se diversifico como las fuertes ramas de un frondoso árbol, en las esferas mas inimaginables del arte y cultura, la música, la poesía, la pintura, la escultura, la educación, el periodismo, la locución, la actividad bomberil”.

Nuestro polifacético personaje, además de su labor de docente en el colegio nacional Leoncio Prado, fue entrañable promotor musical con la “Peña artística huanuqueña” que funda el año 1957, antes lo hizo radio Huánuco (1955). Asimismo, incursionó en el periodismo y auspicio la institucionalización de los amantes de este oficio, llegando a ser el primer decano del Colegio Departamental de Periodista filial Huánuco; su magnanimidad de hacedor resalta, con la fundación de la compañía de bomberos “Salvadora Huánuco” – N° 52, siendo su benemérito comandante. Nadie le gana en récord de inquietudes a favor de Huánuco, como escritor nos deja sus libros: “Del lar nativo”, “Antología huanuqueña”, “150 años de gloria”, “Siluetas pasionales”.

Andrés Fernández Garrido, es epónima personalidad huanuqueña del siglo XX, nacido en su segunda década y nos deja a casi 2 décadas de culminar ese siglo, vividos en total plenitud, ahí están sus obras como huellas indelebles. Sus estudios de educación básica regular los realiza en el Colegio Nacional de Minería, hoy Gran Unidad Escolar “Leoncio Prado” de Huánuco, obtiene el titulo de periodista en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima. Natural de Huánuco, nacido el 30 de noviembre de 1920, fallece a los 65 años de edad, en el Hospital del Empleado de la ciudad de Lima, el 14 de abril de 1986.

En justo homenaje a su memoria, la municipalidad provincial de Huánuco, oficializa con       Ordenanza N° 010-01-MPHCO, que el día 30 de noviembre de cada año, se celebre el “Día de la Canción Huanuqueña”. Hecho imperecedero que nos permitirá cultivar nuestro arte y cantar al son de las mulizas, valses, chimayches, cachuas y harauis huanuqueños, generando conciencia e identidad huanuqueña. Nuestro querido “Anchico” bien nos dice en la fuga de una de sus canciones: “Para cantarte yo vivo, es mi promesa de amor (bis). No habrá jamás olvido, jamás tristeza ni dolor (bis)”. Como gestor musical y compositor graba su primer Long Play en 1968, siendo la primera en nuestra ciudad.

Sin lugar a dudas “Radio Huánuco” fue su segundo hogar y el instrumento de sus mayores logros e inquietudes mil; también quizá la causa de su mayor tristeza y decepción. La emisora de “Radio Huánuco” inicia su transmisión como integrante de la Cadena Nacional de “Radio Victoria”, luego pasa al estado integrando la Cadena de Radio y Televisión del Perú, era el decano de la radio difusión local y don Andrés Fernández Garrido su Director General. En una actitud de lesa cultura para Huánuco y en perjuicio de la libertad de prensa y opinión, es despedido de su trabajo luego de 26 años de ininterrumpida labor; es más, es notificado para desocupar los ambientes que ocupaba la radio, en el segundo piso del Palacio Municipal de Huánuco, con fin soterrado de generar burocracia y ruin venganza política.

Un hecho indigno a un hombre que dio mucho a Huánuco, que es necesario resarcir y reivindicar; ahora es el momento, alejado de pasiones y venganzas políticas. Don Andrés Fernández Garrido, este 30 de noviembre estará cumpliendo 100 años de su nacimiento, quizá aun confinamiento, pero en mayor reflexión por ese mismo hecho, ¿Qué tal respondemos los huanuqueños en este su primer centenario?. Por lo pronto, terminar esta pequeña semblanza con dos testimonios en relación don Andrés, la de su compañero y amigo Juan Ponce Vidal: “me conmueve tu imperecedero afecto hacia Huánuco que tus manos contribuyeron tanto a darle forma”, y desde el extranjero mi grato amigo Víctor Ávila Morales: “era muy inteligente y le gustaba que destaque lo nuestro, lo nativo, por eso compuso sus mulizas”.


Por: Isaac Laurencio Boza
Publicado en semanario AVANCE

No hay comentarios: