jueves, 15 de diciembre de 2022

JUAQUIN GARAY FIGUEROA, MEDICO HUANUQUEÑO CON SENSIBILIDAD Y DE ESTIRPE

JUAQUIN GARAY FIGUEROA, MEDICO HUANUQUEÑO CON SENSIBILIDAD Y DE ESTIRPE

En momentos cruciales que afronta la humanidad por esta pandemia, y en particular el lar nativo de Huánuco, evocar la figura del destacado medico don Joaquín Garay Figueroa, es revitalizador y consuelo, actualmente es el que mejor expresa y representa auténtico sentimiento huanuqueño. Razones le sobra cuando nos manifiesta: “Falta mucha identidad. Hay mucha gente foránea que no le interesa el desarrollo de Huánuco. No haya liderazgo, nadie se mueve”, ahora pues, a raíz de la pandemia todos lo comprobamos y sufrimos en carne propia.

El evangelio nos dice que por los frutos lo conoceréis, pues bien, el joven medico Joaquín Garay Figueroa decidió ejercer su carrera como cirujano en el antiguo hospital Augusto Figueroa de Huánuco. Con gran pasión, sensibilidad e identificación inicia su labor, que se reflejan en la fundación de la Liga de Lucha contra el Cáncer, la creación del hogar de menores, en la organización y preparación al personal del recién creado hospital “Hermilio Valdizán”; apoyo en la implementación del Centro de Rehabilitación Oscar Declerk que lo visionó distinto, y como no, en la creación de la sede del Colegio Médico en Huánuco, entre otros.

Como huanuqueño de estirpe, que ya pocos nos quedan, el accionar de don Joaquín Garay Figueroa, sobrepasa el campo de su labor en la medicina y con ese fin se asocia a la prestigiosa organización “Club de Leones” y posteriormente funda el Patronato de Huánuco para solventar y gestionar apoyos. Es uno de los propulsores del traslado de los restos del musico huanuqueño Daniel Alomía Robles a Huánuco, investiga y propulsa el homenaje al sabio huanuqueño Mariano Damaso Beraún.

Bien podría considerarse a Huánuco “tierra de grandes médicos” y don Joaquín Garay Figueroa hace honor a ese mérito. Contribuyo a la teoría medica científica con la técnica “Sigmoidectomía de urgencia por vólvulos con anastomosis inmediata en un solo plano”, entra otras investigaciones en bien de la medicina. Egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos el año 1957, realizó estudios de Cirugía y Oncología en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas, doctorándose con la tesis de Cáncer al Pulmón.

Don Joaquín Garay Figueroa forma esa legión de grandes hombres nacido en el siglo XX que vislumbra el claroscuro siglo XXI. Nacido en Huánuco un 16 de abril de 1926, siendo el tercero de siete hermanos de los esposos don Nicanor Garay Gonzales y la dama huanuqueña doña Abigaid Figueroa Falcon. Realizó sus estudios primarios en la actual Institución Educativa Hermilio Valdizan y los secundarios en la Gran Unidad Escolar Leoncio Prado de Huánuco. A sus 94 años de edad aun nos acompaña y lo vemos recorrer en ocasiones las calles de su Huánuco querido.

Un hermoso mensaje a los médicos dice: “Cuando los años declinen más su torso de tanto acercarse física y espiritualmente a su paciente: cuando su andar se haga pausado y su cabellera sea más blanca, comprenderá mejor que su misión en este mundo fue una de las más bellas y sublimes que pueda tener el ser humano, cual es, la de preservar la vida y restituir al hombre a la sociedad”, es párrafo de la carta denominado “Carta a mi amigo el médico” de autoría del Dr, Juanquín Garay que nos entregó y manifestó, que lo hizo también pensando en el Dr. Carlos Showing Ferrari.

No cabe ninguna duda que el Dr. Joaquín Garay Figueroa es un preocupado médico que lleva a Huánuco en sus entrañas y que siempre debemos tomarlo en cuenta. Siempre preocupado por Huánuco no deja otro de sus quereres: “Lamentablemente no tenemos un centro cultural donde sea posible el desarrollo del basto talento de nuestros artistas, tampoco tenemos una buena biblioteca. Pero lo que si tenemos son alcaldes ineficientes, amigos del oscurantismo”. Hay mucho más que decir.

 

Por: Isaac Laurencio Boza

E-mail: islwboza@hotmial.com

 

 

JAVIER PULGAR VIDAL, EN EL IDEARIO DE LA REGIONALIZACIÓN TRANSVERSAL

 JAVIER PULGAR VIDAL, EN EL IDEARIO DE LA REGIONALIZACIÓN TRANSVERSAL

Diríamos, que este patriarca del ecologismo -como también se le considera- conoció y amó al Perú como nadie, consideraba que su nombre significa “abundancia”. Promovió y defendió el habitad alimenticio de los peruanos junto a su amigo Fernando Cabieses Molina; refería que: “Aquí se llegó al más alto nivel de bienestar cuando los incas dominaron todas las posibilidades ecológicas de nuestro territorio. Si dominamos nuestra geografía alcanzaríamos el alto nivel de vida que tienen actualmente los países más desarrollados”.

Plantea su tesis de las 8 regiones (1938) para comprender de modo más completo el Perú, dejando la tradicional teoría de las 3 regiones naturales, siendo: 1) Región Chala, de 0 a 500 msm; 2) Región Yunga, de 500 a 2300 msnm; 3) Región Quechua, de 2300 a 3500 msnm; 4) Región Suni o Jalca, de 3500 a 4000 msnm; 5) Región Puna, de 4000 a 4800 msnm; 6) Región Janca o Cordillera, de 4800 a 6768 msnm; 7) Región Rupa Rupa o Selva Alta, de 400 a 1000 msnm; 8) Región Omagua o Selva Baja, de 80 a 400 msnm. En razón de estos estudios, formula la propuesta técnica de regionalizar transversalmente el Perú.

La regionalización transversal del Perú, nos dice el sabio Javier Pulgar Vidal: “es dividirlo en sectores que, partiendo del mar territorial con sus 200 millas de amplitud, comprende toda las regiones naturales, pisos ecológicos y ecosistemas andinos, hasta terminar en el semi-llano surcado por el rio Amazonas y sus grandes afluentes”. En base a esos criterios planteó y socializó hasta 3 proyectos de regionalización transversal para el país: 1er. Proyecto dividido en 9 regiones (1976), 2do. Proyecto dividido en 6 regiones y el área metropolitana (1982), y el 3er. Proyecto dividido en 5 regiones y el área metropolitana (1984).

Avizoró el mal en el centralismo y planteaba soluciones con sus conocimientos adquiridos de la sabiduría del pueblo y amor a la naturaleza, acuñó la frase “Se regionaliza para descentralizar y se descentraliza para desarrollar”. En la Asamblea Constituyente de 1978 – 1979, se desempeñó como asesor de la Comisión de Recursos Naturales, Descentralización y Amazonía, coadyuvando en su campo en la formulación de la Constitución de 1979; que en un párrafo de su art. 259° señala: Las regiones se constituyen sobre la base de áreas contiguas integradas histórica, económica, administrativa y culturalmente. Conforman unidades geo-económicas”.

Es momento de aquilatar los aportes del sabio Javier Pulgar Vidal, surgido en el siglo XX para este incierto siglo XXI que vivimos. Nuestro personaje, nace en Panao (Pachitea) el 2 de enero de 1911, realiza estudios secundarios en el Colegio Nacional de Minería, hoy Colegio Nacional Leoncio Prado de Huánuco. En 1931 viaja a Lima para continuar sus estudios superiores, ingresa a la Universidad Católica del Perú, donde se gradúa de Bachiller en Filosofía, Historia y Letras (1936); Doctor en Historia y Letras, especialidad de Geografía (1939); obtiene el grado de bachiller en Derecho y Ciencias Políticas y Abogado (1941). Fallece en Lima, el 18 de mayo de 2003, a los 92 años de edad.

El pensamiento y la obra del sabio Javier Pulgar Vidal es fecunda, reconocido y valorando en el ámbito nacional y el extranjero. En Colombia, el pensador Otto Morales Benítez, valora su aporte en su libro: “No podemos dejar de acentuar ese empeño cultural de Pulgar Vidal: la obligación de revaluar las especies vegetales y animales que le dieron categoría de calidad a la vida de los aborígenes. La misión del hombre culto de Indoamérica es revalorizar lo que fuimos, dejando hundir por desidia, desprecio, falta de información. Esta se detuvo en la conquista y la colonia. Este profesor peruano volvía a ponernos en la órbita de lo que era una riqueza oculta, fundamental, para nuestros pueblos”.

Es tan solo, una pequeña parte de la basta biografía de nuestro personaje. Educador por antonomasia, multifacético, hacedor de universidades; entre alguna de sus publicaciones podemos resaltar: "Las 8 regiones naturales del Perú" (1938), "El hombre, la gea y la historia" (1948), Notas para un diccionario de huanuqueñismos (1967), Perfil ambiental del Perú (1986). Cerrar esta remembranza con una frase del sabio “Yo diría que en el Perú el pasado, el presente y el futuro proceden de la geografía”.

Por: Isaac Laurencio Boza 

Publicado en semanario Avance

viernes, 9 de diciembre de 2022

HAYA DE LA TORRE Y HUÁNUCO

HAYA DE LA TORRE Y HUÁNUCO

A Dimas Beraún Hurtado con empedernido afecto.

No cabe duda, que el onomástico que con mayor fervor se vive en el país y por ende en Huánuco, es el de don Víctor Raúl Haya de la Torre. Es una efeméride, y desde el 22 de febrero de 1946, lo han catalogado como el “día de la fraternidad aprista”, con un brillante discurso de Manuel Seoane Corrales en el viejo Estadio Nacional de Lima. Próximo a cumplirse los 127 años de nacimiento del “viejo León” trujillano, queremos brindar algunos apuntes de su relación con Huánuco, interpretando la emoción del pueblo que aun siente y vibra por el líder indoamericano, exclamándose con fruición: ¡Víctor Raúl!, ¡Víctor Raúl!.

Como un “luchador social”, así prefería que se le recordara, pero evidentemente desbordaba con otros atributos de líder, pensador y sobre todo maestro, su mensaje traspasó las fronteras del país. En sus revolucionarios 60 años de intensa actividad política, con persecución y destierros, le cupo participar en 4 campañas electorales, una elección presidencial ganada lo robaron mediante un golpe de Estado. En la elección del “Congreso Constituyente de 1931”, las “elecciones generales del año 1962 y 1963” y, la elección a la “Asamblea Constituyente de 1978”; en todas ellas, en el departamento de Huánuco siempre ocupo el primer lugar de las preferencias, se consideraba que, “después de Trujillo es Huánuco donde más se vibra el aprismo”, aunque después escuché también a otros lugares atribuirse dicho título.

El departamento de Huánuco, hasta el inicio de la década del ´80 contaba con 7 provincias, y Víctor Raúl visitó 5 provincias, casi todas, -sin soslayar las dificultades y penurias que acarreaba viajar en esos tiempos- convocando a miles de ciudadanos, que creyeron en su mensaje de “la gran transformación” que propugnaba. En verdad, un partido político bien organizado y con empoderados lideres locales, casi ni era necesario viajar, pero Víctor Raúl lo hacía para conocer la realidad, gozar del calor humano de la población y fortalecer el vínculo de los lideres locales con su pueblo. No llega a visitar la lejana provincia de Marañón y Huamalíes y por eso, no es que se dejó de hacerse aprismo, al contrario, en mis recorridos observé, escuché y lo digo sin temor a equivocarme, que Huamalíes es la provincia más aprista de Huánuco, así como podría decir que a nivel de distritos es en Jivia (Lauricocha), que se consideran más apristas.

El mensaje de Víctor Raúl no calaría en la población sin la presencia de sus adiestrados lideres locales, al que se han ido sumando e indudablemente alejando de sus filas a lo largo del tiempo de su existencia, con razones o sin razones justificadas; muchos mantuvieron hasta el final su fe. Los que salieron elegidos acompañando a Víctor Raúl en el departamento de Huánuco, fueron: en 1931: Carlos Showing, Alfredo Baluarte y Miguel Cuculiza; en 1962: Nicéforo Espinoza, Mario Rivera, Zomeli Trujillo, Joffre Fernández y Miguel de la Mata como diputados, Carlos Showing y Luis Rivera en calidad de senadores; en 1963: Nicéforo Espinoza, Zomeli Trujillo, Miguel de la Mata como diputados y Carlos Showing en calidad de senador; y en 1978: Luis Germán Rivera Tamayo, el abogado que mayor veces ocupo el decanato del Ilustre Colegio de Abogados de Huánuco, Pasco y Ucayali de entonces.

Pues, el vínculo de Haya de la Torre con Huánuco, no se circunscribe solo en procesos electorales de los que más bien fue el gran excluido; su preocupación, los efectos de sus innatas ansias de transformación e implantación de justicia social en el país llegaron con interpósitas personas de inquietudes similares, huanuqueños con talante de un nuevo mensaje -es sorprendente conocer que desde el nivel escolar se hacía política-. El año 1920 en la ciudad del Cusco, Carlos Showing Ferrari y Víctor Raúl Haya de la Torre participan en el Primer Congreso Nacional de Estudiantes Universitarios, Víctor Raúl es elegido su presidente y se aprueban “la creación de las universidades populares”. Con Javier Pulgar Vidal cultivan una entrañable amistad, cuando Víctor Raúl se encontraba asilado en la embajada de Colombia, Pulgar Vidal facilitaba su nombre para la firma de sus artículos de opinión; con Pulgar Vidal como asesor de la asamblea constituyente de 1978-1979, “concretizaron la propuesta de regionalización del país”, viejo y justiciero anhelo del aprismo, enarbolado en su programa de 1931.

Es tarea difícil y a la vez enriquecedor describir el vínculo de Víctor Raúl con Huánuco, analizando en detalle, llenaríamos páginas enteras, pero solo quiero recordar y despedirme con unas bellas palabras que él expresó en su última entrevista televisiva al programa Contacto Directo, ante la pregunta: ¿Qué es lo principal que usted cree que ha dejado al país?, responde: “la comprobación de que he servido, la comprobación de que no he hecho otra cosa que dedicar mi vida enterizamente al servicio del país, al servicio del pueblo. Yo he puesto amor, yo he puesto (silencio entre congojas) decisión, voluntad, he hecho todo lo posible por servir”.

Por: Isaac Laurencio Boza

Publicado en El Caminante