jueves, 15 de diciembre de 2022

JAVIER PULGAR VIDAL, EN EL IDEARIO DE LA REGIONALIZACIÓN TRANSVERSAL

 JAVIER PULGAR VIDAL, EN EL IDEARIO DE LA REGIONALIZACIÓN TRANSVERSAL

Diríamos, que este patriarca del ecologismo -como también se le considera- conoció y amó al Perú como nadie, consideraba que su nombre significa “abundancia”. Promovió y defendió el habitad alimenticio de los peruanos junto a su amigo Fernando Cabieses Molina; refería que: “Aquí se llegó al más alto nivel de bienestar cuando los incas dominaron todas las posibilidades ecológicas de nuestro territorio. Si dominamos nuestra geografía alcanzaríamos el alto nivel de vida que tienen actualmente los países más desarrollados”.

Plantea su tesis de las 8 regiones (1938) para comprender de modo más completo el Perú, dejando la tradicional teoría de las 3 regiones naturales, siendo: 1) Región Chala, de 0 a 500 msm; 2) Región Yunga, de 500 a 2300 msnm; 3) Región Quechua, de 2300 a 3500 msnm; 4) Región Suni o Jalca, de 3500 a 4000 msnm; 5) Región Puna, de 4000 a 4800 msnm; 6) Región Janca o Cordillera, de 4800 a 6768 msnm; 7) Región Rupa Rupa o Selva Alta, de 400 a 1000 msnm; 8) Región Omagua o Selva Baja, de 80 a 400 msnm. En razón de estos estudios, formula la propuesta técnica de regionalizar transversalmente el Perú.

La regionalización transversal del Perú, nos dice el sabio Javier Pulgar Vidal: “es dividirlo en sectores que, partiendo del mar territorial con sus 200 millas de amplitud, comprende toda las regiones naturales, pisos ecológicos y ecosistemas andinos, hasta terminar en el semi-llano surcado por el rio Amazonas y sus grandes afluentes”. En base a esos criterios planteó y socializó hasta 3 proyectos de regionalización transversal para el país: 1er. Proyecto dividido en 9 regiones (1976), 2do. Proyecto dividido en 6 regiones y el área metropolitana (1982), y el 3er. Proyecto dividido en 5 regiones y el área metropolitana (1984).

Avizoró el mal en el centralismo y planteaba soluciones con sus conocimientos adquiridos de la sabiduría del pueblo y amor a la naturaleza, acuñó la frase “Se regionaliza para descentralizar y se descentraliza para desarrollar”. En la Asamblea Constituyente de 1978 – 1979, se desempeñó como asesor de la Comisión de Recursos Naturales, Descentralización y Amazonía, coadyuvando en su campo en la formulación de la Constitución de 1979; que en un párrafo de su art. 259° señala: Las regiones se constituyen sobre la base de áreas contiguas integradas histórica, económica, administrativa y culturalmente. Conforman unidades geo-económicas”.

Es momento de aquilatar los aportes del sabio Javier Pulgar Vidal, surgido en el siglo XX para este incierto siglo XXI que vivimos. Nuestro personaje, nace en Panao (Pachitea) el 2 de enero de 1911, realiza estudios secundarios en el Colegio Nacional de Minería, hoy Colegio Nacional Leoncio Prado de Huánuco. En 1931 viaja a Lima para continuar sus estudios superiores, ingresa a la Universidad Católica del Perú, donde se gradúa de Bachiller en Filosofía, Historia y Letras (1936); Doctor en Historia y Letras, especialidad de Geografía (1939); obtiene el grado de bachiller en Derecho y Ciencias Políticas y Abogado (1941). Fallece en Lima, el 18 de mayo de 2003, a los 92 años de edad.

El pensamiento y la obra del sabio Javier Pulgar Vidal es fecunda, reconocido y valorando en el ámbito nacional y el extranjero. En Colombia, el pensador Otto Morales Benítez, valora su aporte en su libro: “No podemos dejar de acentuar ese empeño cultural de Pulgar Vidal: la obligación de revaluar las especies vegetales y animales que le dieron categoría de calidad a la vida de los aborígenes. La misión del hombre culto de Indoamérica es revalorizar lo que fuimos, dejando hundir por desidia, desprecio, falta de información. Esta se detuvo en la conquista y la colonia. Este profesor peruano volvía a ponernos en la órbita de lo que era una riqueza oculta, fundamental, para nuestros pueblos”.

Es tan solo, una pequeña parte de la basta biografía de nuestro personaje. Educador por antonomasia, multifacético, hacedor de universidades; entre alguna de sus publicaciones podemos resaltar: "Las 8 regiones naturales del Perú" (1938), "El hombre, la gea y la historia" (1948), Notas para un diccionario de huanuqueñismos (1967), Perfil ambiental del Perú (1986). Cerrar esta remembranza con una frase del sabio “Yo diría que en el Perú el pasado, el presente y el futuro proceden de la geografía”.

Por: Isaac Laurencio Boza 

Publicado en semanario Avance

No hay comentarios: