miércoles, 31 de agosto de 2016

EL CONSEJO DE MINISTROS Y EL VOTO DEL CONGRESO

EL CONSEJO DE MINISTROS Y EL VOTO DEL CONGRESO

En las relaciones entre el Consejo de Ministros y el Congreso, se presentan dos modalidades en la forma del uso del voto congresal, como es el de censura y el de falta de confianza. El voto de censura es consecuencia de la interpelación efectuada por el congreso, y el de falta de confianza es producido por iniciativa ministerial, ambos regulados a nivel de norma constitucional.

A raíz de la presentación del presidente del Consejo de Ministros en el Congreso, es oportuno reflexionar sobre su basamento constitucional a la luz de las tres últimas constituciones. Para dilucidar parte de la relación entre estos poderes, planteamos la interrogante, ¿Cuál sistema adoptado se contrasta mejor con nuestra realidad?, ¿Con esta forma del voto congresal se busca generar estabilidad en el gobierno?.

Congreso de la República
La diferencia sustancial que existe entre las tres Cartas, es que solo en la “constitución” de 1993, hace que el presidente plantee la cuestión de confianza en su primera presentación, la de 1933 no hace referencia al respecto, y la de 1979 es explicito, que la presentación de los ministros no da lugar a voto del congreso. Otras diferencias es consustancial a su conformación, la del 1993 es unicameral y la de 1933 y 1979 son bicamerales.

En contraste con la realidad, la que adopta mejor sistema es la Constitución de 1979, la “constitución” de 1993 es la peor, porque introduce mal este mecanismo del sistema parlamentario. No es razonable, cargar responsabilidad política a un consejo de ministros que recién inicia su gestión, peor aún hacer de ello cuestión de confianza, si el consejo de ministros naciera en el congreso, ahí si necesitaría su confianza para gobernar.

Palacio de Gobierno
La experiencia de nuestra historia constitucional, nos muestra que un deficiente sistema de control político, acarrea inestabilidad y permanente crisis política. Pues el bodrio documento de 1993, al considerar que el presidente del Consejo de Ministros, plantee cuestión de confianza en su primera presentación, sale de toda lógica y propicia su mal manejo.

Mientras que el actual congreso con mayoría absoluta del fujimorismo, nos distraía con la presentación del gabinete Zavala en el congreso y su consabido voto de confianza, el Poder Judicial anulaba la sentencia a Fujimori en el caso de los diarios chicha. Es un golpe concertado por la impunidad de un caso flagrante, concluiríamos con un poco de suspicacia. Además, este actuar no es extraño del fujimorismo y lo permite su constitución.


ISAAC LAURENCIO BOZA
E-mail: islwboza@hotmail.com



No hay comentarios: