martes, 10 de octubre de 2023

LUIS GERMÁN RIVERA TAMAYO

LUIS G. RIVERA TAMAYO, EL RELATOR DE LA CONSTITUYENTE

Reza un párrafo del preámbulo de la Constitución de 1979 -que bien denominaron como la del Siglo XXI- como visión promisora resalta, la promoción de: “Una sociedad abierta a formas superiores de convivencia y apta para recibir y aprovechar el influjo de la revolución científica, tecnológica, económica y social que transforma el mundo”. Ahí está, como representante de la Asamblea Constituyente de 1978 – 1979, una contribución fidedigna de transformación de la sociedad; a esta Constitución, nuestra “clase política” aún le debe una respuesta.

El caminar prolijo de don Luis Germán Rivera Tamayo, se puede destacar desde los claustros universitarios, obteniendo lauros en el campo de la poesía en la Universidad Mayor de San Marcos y Universidad Nacional de Trujillo. En su actividad profesional, ejerciendo la abogacía en su tierra natal Huánuco, es elegido decano del Ilustre Colegio de Abogados, los años 1951, 1952, 1953, 1965, 1966, 1969, 1972 y 1975, caso singular y único.

El vate canta con nostalgia del amor a su pueblo y nos dice en uno de sus poemas: “Qué bello era mi pueblo en las plácidas mañanas, cuando el sol aparecía por Malconga y Paucarbamba. Hermosa su plaza de armas, con sus jardines floridos a la sombra de naranjos y avecillas en sus nidos”; letras que subyugan el alma recordando el Huánuco del ayer. Don Luis Germán Rivera Tamayo, destacado abogado, político, poeta, magistrado de la Corte Superior de Justicia de Huánuco y docente universitario, nace en la ciudad de Huánuco el 30 de noviembre de 1917, fallece a los 72 años de edad, en la ciudad de Lima el 9 de febrero de 1990.

En su quehacer político, fue militante del Partido Aprista Peruano y como tal participó en 2 procesos electorales, ganando ambos comicios. En el año 1962, Luis Germán Rivera Tamayo y Carlos Showing Ferrari postulan por su partido como Senadores por Huánuco (a Huánuco le correspondía 2 escaños), obteniendo el 41.45% y cubriendo las 2 plazas de la cámara de Senadores, pero el Golpe de Estado de las Fuerzas Armadas y la Junta Militar del general Ricardo Pérez Godoy, anulan las elecciones. Al año siguiente (1963), se convocan nuevamente a elecciones, con otras reglas, a Huánuco le quitan 1 escaño de Senador y 3 de Diputados, don Luis Germán Rivera Tamayo no participa.

La azarosa y trágica vida política en nuestra patria, anduvo manipulado por intereses subalternos de los grupos de poder y de los militares. No era fácil subvertir tal situación, solo siendo doblegado por las manifestaciones protagonizadas por el pueblo, como las heroicas jornadas de lucha del año 1977.  La salida era la convocatoria a una Asamblea Constituyente para dar paso de un régimen dictatorial a uno elegido democráticamente; la elección se realizó por distrito electoral único, el 18 de junio de 1978, obteniendo el Partido Aprista el 35% de la votación general, correspondiéndole 37 de los 100 constituyentes convocados.

En la elección para la Asamblea Constituyente de 1978, en Huánuco el Partido Aprista obtuvo el 49.01% de los votos, saliendo elegido Constituyente don Luis Germán Rivera Tamayo, en la Lista “C” y el número 48. En la Constituyente, fue miembro de la Comisión Principal de Constitución con el cargo de Relator, actuando como presidente de dicha comisión don Luis Alberto Sánchez Sánchez y secretario don Andrés A. Aramburú Menchaca. Dicha Asamblea Constituyente dio a luz la Constitución Política del Perú de 1979, catalogado como la mejor de nuestra historia constitucional, por su carácter de avanzada, progresista y democrático.

Don Luis Germán Rivera Tamayo, es personalidad reconocida no solo en el ámbito de Huánuco y sus provincias, sino que, en su función de representante de los abogados, influyo en los distritos judiciales de Ucayali y Pasco. Bien lo ha considerado, el escritor y docente universitario Luis Hernán Mozombite como uno de los forjadores de la cultura huanuqueña; tuvo labor protagónica en la creación de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán de Huánuco y siendo decano del Colegio de Abogados de Huánuco promovió actividades jurídicas y culturales.

Por: Isaac Laurencio Boza