sábado, 8 de noviembre de 2014

MEMORIAL DE HUANUCO

MEMORIAL DE HUANUCO

En la vida de los hombres y la historia de los pueblos, hay iconos en los proceso de su formación, así como el nacimiento de un ser, los pueblos han descubierto en sus vicisitudes, el momento histórico de su parto. En Huánuco, han relevado el momento de su fundación española, hecho un 15 de agosto de 1539 por el capitán Gómez de Alvarado y Contreras, y que hoy, 475 años después, clama la historia su rencuentro, a vivificar su espíritu y encontrar la senda de su destino.  

La historia nos confronta, ¿Cuál es nuestra real identidad?. A decir de Juan Ponce Vidal, “Huánuco es la capital de la historia del Perú” y la afirmación del maestro, nos retrotrae la figura del Hombre de Lauricocha, el enigma de Kotosh, la majestuosidad de Wanuko Marka, solo por citar algunos vestigios. En cuanto a los símbolos que algunos exhiben con fruición, tenemos un difuso significado de la bandera, igual que la patentidad del escudo, ¿Pillco es el nombre de un ave o una planta que abundaba en este valle?.

La afición a las celebraciones de nuestras autoridades es tragicómico, ahora mas con la campaña electoral, exhalan su patriotismo, el amor al no sé qué. Doble festejo vimos los últimos años, competencia de celebración entre gobierno regional y municipal, sus ferias y fiestas chicha priman, la revalorización de nuestro pasado quedan, en trago y diversión apuestan su “futuro político”. Celebración por celebración, celebramos la Revolución huanuqueña de 1812 y nos preparamos para el bicentenario de nuestra independencia, también la fundación española de Huánuco, ¿Qué pensaría nuestro guerrero Illathupa?.

Huánuco es más, preferido por la providencia, cuenta con 6 de las 8 regiones naturales que propician la diversificación en la producción, ahí está su flora y fauna, en espera la mano generosa del hombre. En su exuberante geografía existen ingentes recursos, resaltando el hídrico que, como ningún otro, contamos con 3 cuencas, el Huallaga, Marañón y Pachitea. Acaso no es para enorgullecerse y con justa razón, es considerado ciudad de la primavera y del mejor clima del mundo.

En prospectiva hay nuevos retos que afrontar, pongamos mas luces en el camino. Ayer nos separaba la precaria vialidad y comunicación, hoy es más trágico, hay descomunión con las autoridades, extraños al sentimiento de la población. Encontrar la senda, bajo la inspiración de precursora, del ilustre José Varallanos, el magnánimo Carlos Showing Ferrari, el sabio Pulgar Vidal, y porque no Roel Tarazona Padilla, que por desgracia nos dejó, la figura viviente del Padre Oswaldo Rodríguez Martínez y tantos otros que amantes de su pueblo.    

ISAAC LAURENCIO BOZA